RED PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS

 

 

En Chile, la experiencia en el ámbito de las microfinanzas se remonta a 1986, cuando el país venía saliendo de una fuerte crisis económica que llevó la cesantía a niveles sobre el 30%. En esa época se crearon las primeras instituciones dedicadas a financiar créditos orientados al desarrollo de microempresas.

 

Durante la visita que Muhammad Yunus -el banquero de los pobres- realizó a Chile el 2001, se formó la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, organismo que tiene como objetivo principal articular los esfuerzos públicos, privados y de la sociedad civil, en pos del desarrollo de las microfinanzas y las microempresas en nuestro país. En la actualidad, existen más de 30 organizaciones, entre instituciones privadas de ahorro y crédito y organismos públicos que ofrecen recursos de fomento mediante licitación.

 

La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas, convertida en Asociacion Gremial en julio del 2003, agrupa a la mayoría de ellas: a todos los bancos con filiales en el segmento microempresarial, a una gran parte de las cooperativas con programas especializados en microempresa, a organizaciones de seguridad social, a las ONGs de microfinanzas, a ONGs que tienen programas de servicios financieros y no financieros para microempresarios, y a organismos estatales relacionados con la microempresa urbana y rural.

 

Presentes a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, las Instituciones de Microfinanzas (IMFs Instituciones microfinancieras reguladas y no reguladas. Incluye Bancos, Cooperativas, ONGs, Organizaciones de Seguridad Social e Instituciones Públicas que ofrecen recursos para fomentar la microempresa urbana y rural ), en conjunto, han otorgado en los últimos 10 años más de 2.000.000 operaciones de créditos por alrededor de 2.000 millones de dólares. En la actualidad atiende a alrededor de 300.000 microempresarios con una cartera de cerca de US$ 570 millones. Este importante apoyo a la microempresa ha sido posible gracias a los fondos aportados por las mismas instituciones y a los incentivos otorgados por organismos públicos que buscan desarrollar el sector.


 

 

 

 

Red para el Desarrollo de las Microfinanzas

 

Presente a lo largo de todo Chile, a través de sus instituciones asociadas.