Asamblea Anual Red Microfinanzas 2018

El pasado 3 de mayo se realizó nuestra Asamblea Anual de la Red. El encuentro se llevó a acabo en el Auditorium de Coopeuch y contó con la participación activa de las instituciones integrantes de la Red. La Asamblea fue presidida por el Directorio de la Red y fue su Secretario, Oliver Negrete quién dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente, Victor Vera, Presidente Subrogante de la Red fue el encargado de introducir a las participantes en los temas que serían abordados en la Asamblea.

En esta oportunidad contamos con la participación de integrantes del Ministerio de Economía, quienes además de dar un saludo de parte del Ministro, Rodrigo Krell, Jefe de la División de Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía no dio una interesante exposición sobre los resultados de la Encuesta EME5.
Los resultados fueron muy interesantes, sobre todo cuando se compararon con los mostrados en nuestro Informe Anual de las Microfinanzas en Chile presentado por Mario Pavón, Director de la Red.

Luego de ambas presentaciones, se realizó un interesante conversatorio moderado por nuestro past Presidente, señor Pablo Coloma.

Una vez finalizada la Asamblea, se realizó la elección del Directorio que nos acompañará durante el período 2018 – 2020 que quedó integrado por Victor Vera, representante de BEME, Mario Pavón, representante de FE, Oliver Negrete, representante de Coopeuch, John Corredor, representante de Emprende y Isabel Margarita Montes, como subrogante al director que representará a Banigualdad.

 

Estudio Endeudamiento Microempresarial

El estudio dado a conocer el miércoles de diciembre en las dependencias de la FEN de la U. de Chile, y que contó con la participación del Super Intendente de Bancos e Instituciones Financieras, señor Erik Parrado, arrojó resultados interesantes, como por ejemplo que el 42 por ciento de los microempresarios de la Región Metropolitana de la muestra EOD declaran tener alguna deuda, y sólo el 18 por ciento tiene deudas que son utilizadas para su negocio, mientras que el resto corresponde a deudas por bienes de consumo. Y, si bien ese 18 por ciento ya es un porcentaje bajo, la cifra cae aún más, a un 12 por ciento, para aquellos que tienen un ingreso familiar inferior a los $400 mil pesos

En contraste a ese resultado, los microempresarios de la muestra IFIS, se observa que un 87 por ciento tiene alguna deuda, y el 72 por ciento la tiene para un uso asociado a su negocio. De estos resultados, sorprende que entre aquellos que tienen ingresos familiares por debajo de los $400 mil pesos, un 72 por ciento tiene deuda productiva.

Otro aspecto donde existen grandes diferencias entre los clientes de las IFIS y la muestra EOD son las deudas morosas, donde los resultados arrojaron que en la muestra EOD un 27 por ciento de los microempresarios mantiene una deuda morosa, mientras que para aquellos de la muestra de las IFIS, sólo un 13 por ciento mantiene alguna deuda en mora.

El estudio nos permite concluir que si bien los microempresarios alcanzan un nivel de acceso a deuda no despreciable, su acceso a financiamiento especializado para sus negocios es escaso y no es suplido por la oferta de crédito de consumo ampliamente disponible.

Eso sí, sorprende positivamente los menores niveles de sobreendeudamiento y mucho menores de morosidad que se observan en aquellos microempresarios clientes de instituciones financieras especializadas en crédito productivo.

Ante todos estos datos, podemos decir que el diagnóstico sugiere que una ampliación de la oferta de financiamiento a través de instituciones financieras especializadas en microempresarios podría generar mayor inclusión financiera de ellos, especialmente de aquellos con menores ingresos, y mejorar las bajas coberturas de acceso a crédito productivo que hoy se alcanzan. En este sentido, un mayor acceso al crédito productivo puede ayudar a microempresarios vulnerables, porque se destinan los recursos a actividades productivas. En consecuencia, el endeudamiento productivo no puede ser mirado como algo negativo, a diferencia del sobreendeudamiento originado por otros motivos asociados al consumo.

Hoy día existe una ventana de oportunidad para bancos e instituciones microfinancieras en Chile de desarrollar una oferta más variada y ajustada a las necesidades que tienen las microempresas de financiar su actividad productiva. Resulta pertinente resaltar el papel que juegan las autoridades financieras, a fin de promover incentivos tendientes a la innovación y a una cobertura más profunda de poblaciones con poca variedad de opciones crediticias.

 

Asamblea Anual y Seminario 2017 Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile “Subamos a la Micro”

El 27 de abril se realizó la Asamblea y Seminario Anual de la Red, “Subamos a la Micro”.  El encuentro se llevó a acabo en el Auditorium de Coopeuch y contó con la participación activa de las instituciones integrantes de la Red. La Asamblea fue presidida por el Directorio de la Red y fue su Secretario, Oliver Negrete quién dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente, Pablo Coloma, Presidente de la Red fue el encargado de introducir a las participantes en los temas que serían abordados en la Asamblea.

La primera exposición quedó a cargo de Jaime Ruiz Tagle, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quién expuso sobre los avances en el Estudio sobre el endeudamiento de los microempresarios. Interesantes observaciones se hicieron parte de la conversación que después se sostuvo con los asistentes y que reflejan el ánimo que este estudio se haga conocido por todos los actores, tanto públicos como privados.

Luego de esta interesante exposición, el Tesorero de la Red, el señor Mario Pavón, presentó el Informe Anual del Estado de la Microfinanzas en Chile que contiene la mejor y más completa información respecto a la microfinanzas en Chile.

Una vez concluido el Seminario, se procedió a realizar las tareas propias de la Asamblea General Ordinaria.

 

Directorio 2016 – 2018

El 28 de abril se realizó la Asamblea anual de la Red de Microfinanzas, en la cual se eligió el nuevo Directorio, el Tribunal de Honor y la Comisión Revisora de Cuentas, que estarán vigentes desde mayo 2016 a abril 2018.

El Directorio quedó constituido de la siguiente forma:
Presidente: Pablo Coloma, Gerente General de Emprende Microfinanzas.
Vicepresidente: Víctor Vera, Asesor de la Gerencia General de BancoEstado Microempresas.
Secretario: Oliver Negrete, Gerente División Sucursales, Canales y Convenios de Coopeuch.
Tesorero: Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza.
Director: Marcelo Huenchuñir, Gerente de Microfinanzas de Banigualdad.

De izq. a der.: Marcelo Huenchuñir, Víctor Vera, Oliver Negrete, Pablo Coloma y Mario Pavón.

El Tribunal de Honor quedó integrado por Raúl Perry, Gerente de Desarrollo de Emprende Microfinanzas, Cecilia Stehr, Gerente de Fundación Crecer; y Pablo González, Gerente de Riesgo de Fondo Esperanza.

En tanto, la Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por Diego Solar, Gerente de Finanzas de Emprende Microfinanzas; Eduardo Ibáñez, Jefe de Negocios MyPE de Oriencoop; y Zunilda Vergara, Gerente de Operaciones y Sistemas de Fondo Esperanza.

 

Presentación Estudio (sobre) endeudamiento e Informe Microfinanzas 2015

Un completo panorama del estado actual de la industria de las microfinanzas y el mundo de la microempresa entregó la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, el jueves 28 de abril, en un encuentro realizado en el Auditorio de la CCAF Los Andes.

La jornada comenzó con la presentación de las conclusiones de la Fase I del Estudio que está realizando la Red de Microfinanzas con el patrocinio de la Fundación MetLife, y la ejecución del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en torno al (sobre) endeudamiento de los microempresarios en Chile. Roberto Álvarez, profesor de la FEN-U.Ch. e investigador del Centro de Microdatos fue el encargado de dar a conocer las conclusiones de la primera fase del estudio.

A continuación, un panel de expertas, integrado por Pamela Arellano, Jefa División Política Comercial e Industrial Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y Claudia Martínez, Profesora Afiliada J-PAL y académica de Economía UC comentó las conclusiones del Estudio. Moderó Pablo Coloma, presidente del Directorio Red de Microfinanzas.

INFORME 2015 SOBRE EL ESTADO DE LAS MICROFINANZAS EN CHILE

Posteriormente, Mario Pavón, director de la Red de Microfinanzas, dio a conocer los principales indicadores 2015 de la industria de las microfinanzas en Chile. ¿Cuántos microempresarios son atendidos con productos financieros? ¿Cómo se comportan? ¿En qué rubros se desempeñan? ¿Cuáles son las proyecciones y desafíos de esta industria?

Descargar versión en PDF

 

RED firmó convenio con MetLife para desarrollar estudio

La Fundación MetLife financiará un Estudio para analizar los niveles de (sobre) endeudamiento en los microempresarios chilenos, con el objetivo de generar estrategias específicas para promover una oferta más variada y mejorada de productos financieros, a fin de resolver mejor las necesidades de los micro-emprendedores. La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile A.G. será la responsable del desarrollo del Estudio y para ello contrató al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y contará con el apoyo de otros consultores.

El Estudio consta de 2 etapas:

Fase I: Análisis y reporte de: EME –  Encuesta sobre Micro Emprendimiento; EFH – Encuesta Financiera de Hogares y CASEN – Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional. El objetivo de la Fase I será hacer un diagnóstico relativo a los niveles de (sobre) endeudamiento observables en el sector de Microempresas en Chile.

Fase II: A partir de los hallazgos y conclusiones que sea posible obtener de la Fase I, se diseñará y construirá el instrumental estadístico (encuesta y modelo estadístico) que serán utilizados en la captura de información en terreno a microempresarios (con acceso a financiamiento formal e informal) para obtener antecedentes más detallados sobre su estado de (sobre) endeudamiento. La información estadística que se obtenga en la Fase II, será complementada por un estudio de carácter cualitativo: focus groups con clientes microempresarios.

Ver detalles Aquí

 

Seminario El Rostro de la Microempresa en 3D

¿Quiénes son los microempresarios en Chile? ¿Qué los caracteriza? ¿Cuál es su aporte a su entorno directo y a Chile?

Con el fin de contribuir a responder estas preguntas, la Red de Microfinanzas realizó el Seminario “El Rostro de la Microempresa en 3D”.

En un primer tiempo, Pablo Coloma, presidente de la Red, analizó el sector de microempresas desde una perspectiva cuantitativa, sobre la base de las encuestas EME y Casen, con Pablo Riquelme, de la Gerencia de Programas de Sercotec, quien participó en el desarrollo del estudio “Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile” de Sercotec.

Posteriormente, con el apoyo de videos testimoniales de microempresarios se introdujo un segundo tiempo que abordó a la microempresa desde una perspectiva cualitativa (dimensiones social y cultural) . En un panel de conversación, moderado por Zunilda Vergara, gerente de personas de Fondo Esperanza, expusieron su experiencia en terreno, Isabel del Campo, gerente de Fundación Trabajo para un Hermano; Solsiré Giaverini, directora ejecutiva del programa Construyendo Mis Sueños de la Universidad de Chile, y Alejandra Iacobelli, encargada de contenidos Área Microempresas de la Fundación Simón de Cirene.

El Seminario se realizó el jueves 19 de noviembre de 2015, el auditorio de la CCAF Los Andes.


 

La Red se reunió con la Fundación Microfinanzas BBVA

Cecilia Stehr, Fundación Crecer; Víctor Vera, BancoEstado Microempresas; Pablo Coloma, presidente de la Red y gerente general Emprende Microfinanzas; Isabel Guzmán, BCI Microempresarios; Claudio González-Vega, presidente del Patronato (directorio) FMBBVA; Javier M. Flores, director general de FMBBA; Mario Pavón, Fondo Esperanza; Soledad Gunckel, Red de Microfinanzas; Jorge Cruz, director Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza; Marcelo Huenchuñir, Banigualdad; y Pilar Egaña, Fondo Esperanza.

En un ameno desayuno la Fundación Microfinanzas BBVA y el directorio y gerentes de las instituciones socias de la Red de Microfinanzas intercambiaron visiones de la realidad de la industria en Chile y Latinoamérica, sus desafíos y vías para proyectar al sector de microempresas en nuestro país.

La conversación giró en torno al aporte de las microfinanzas productivas en el desarrollo de sectores vulnerables, lo que no solo se refleja en una mejor calidad de vida de los microempresarios y sus familias, sino también en la estabilidad social del país. Sin embargo, los asistentes coincidieron que el aporte de la microempresa es invisible a sectores importantes de la sociedad y autoridades.

Es por ello que Pablo Coloma, presidente de la Red de Microfinanzas, manifestó que resultaba fundamental trabajar para visibilizar el sector, profundizar en los sistemas de medición para mostrar el impacto económico y social del sector, incorporar innovación y analizar el marco regulatorio.

Claudio González-Vega, presidente del Patronato (directorio) de la FMBBVA, por su parte, señaló que “las instituciones de microfinanzas no son una fuente de filantropía, sino una fuerza de desarrollo participativo social y económico, para un sector de la sociedad vulnerable, que está lleno de talentos, perseverancia y potencial”.

 

Seminario: El rostro de los microempresarios en la encuesta EME

En el marco de la gestión del conocimiento y la necesidad de visibilizar las características y aporte del sector microempresa al país, el 12 de agosto, la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile organizó el Seminario: El rostro de los microempresarios en la encuesta EME.

El encuentro contó con la presentación de las principales cifras y conclusiones de la III Encuesta de Emprendimiento, a cargo de Pamela Arellano, Jefa División de Política Comercial e Industrial Ministerio de Economía. Por su parte, Pablo Coloma, presidente de la Red de Microfinanzas, expuso aspectos relacionados con los emprendedores y microempresarios contenidos en la CASEN.

Ver presentación de Pamela Arellano:

Emprendimiento en Chile – III Encuesta EME

 

Colocaciones de microcréditos crecieron 15% en 2014

COMUNICADO

La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en su informe anual “Estado de las Microfinanzas en Chile – 2014” destaca que la cartera de colocaciones de créditos productivos a microempresarios alcanzó el año pasado los 901 mil millones de pesos, un 12% más que el año anterior, en tanto que el monto total entregado pasó de $452 a 521 mil millones, un 15% de aumento.

Poco menos de 500 mil emprendedores chilenos reciben microcréditos. Estos se concentran en los rubros comercio, transporte y agricultura.

Pablo Coloma, presidente de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, organización que agrupa a bancos, cooperativas y otras entidades que otorgan créditos a emprendedores, presentó el informe anual del organismo “Estado de las Microfinanzas en Chile 2014”.

Entre las estadísticas más relevantes informadas, destaca que durante 2014 los microempresarios que accedieron a créditos productivos alcanzaron a alrededor de 450 mil, registrando un crecimiento de 8,3% respecto de 2013. En tanto el monto colocado por dichas operaciones de crédito alcanzó en 2014 a una cifra cercana a los 2 mil millones de dólares, un 12% más que el año anterior.

Sin embargo, no todas las noticias son auspiciosas, pues el crecimiento registrado se refiere, principalmente, a la oferta de créditos a microempresarios de mayor desarrollo, que piden créditos que están por sobre el millón de pesos y que llegan hasta los ocho o diez millones. En contraposición, los créditos de menos de un millón de pesos, destinados a microempresarios con mucho menor desarrollo, presentan un dinamismo y crecimiento mucho más restringido que el registrado en 2013.

Pablo Coloma, presidente de la Red de Microfinanzas, señala que “efectivamente, a diferencia de años anteriores, descubrimos en estas cifras, proporcionadas por los propios organismos que trabajamos con microempresarios, que el crecimiento del sector es dispar. Nuestros créditos crecen más entre los microempresarios con mayor dotación de recursos. En cambio, entre los emprendimientos más precarios, que son aquellos que tienen más dificultad para acceder a financiamiento, el 2014 nos costó crecer y llegar con nuestra oferta. Cuando dividimos las instituciones de microfinanzas entre las que prestan, en promedio, más de un millón de pesos y aquellas que, en promedio, prestan menos que eso, descubrimos que las colocaciones de las primeras crecen 12% en 2014 mientras que las que se concentran en los emprendedores con más carencias crecen sólo un 10,1%, en circunstancias que éstas últimas crecieron cerca de un 30% el año anterior.”

De los dos mil millones de dólares que componen la cartera de microcréditos en Chile, un 74% se concentra en créditos sobre las 200 UF, unos 5 millones de pesos. En tanto que las operaciones menores a 50 UF ($1.200.000 aproximadamente) representan menos de 8% del total.

En términos de rubros que potencian su actividad con los microcréditos, destacan el transporte (34% del total de los microcréditos), el comercio (32%) y la agricultura (17%).