Estudio Endeudamiento Microempresarial

El estudio dado a conocer el miércoles de diciembre en las dependencias de la FEN de la U. de Chile, y que contó con la participación del Super Intendente de Bancos e Instituciones Financieras, señor Erik Parrado, arrojó resultados interesantes, como por ejemplo que el 42 por ciento de los microempresarios de la Región Metropolitana de la muestra EOD declaran tener alguna deuda, y sólo el 18 por ciento tiene deudas que son utilizadas para su negocio, mientras que el resto corresponde a deudas por bienes de consumo. Y, si bien ese 18 por ciento ya es un porcentaje bajo, la cifra cae aún más, a un 12 por ciento, para aquellos que tienen un ingreso familiar inferior a los $400 mil pesos

En contraste a ese resultado, los microempresarios de la muestra IFIS, se observa que un 87 por ciento tiene alguna deuda, y el 72 por ciento la tiene para un uso asociado a su negocio. De estos resultados, sorprende que entre aquellos que tienen ingresos familiares por debajo de los $400 mil pesos, un 72 por ciento tiene deuda productiva.

Otro aspecto donde existen grandes diferencias entre los clientes de las IFIS y la muestra EOD son las deudas morosas, donde los resultados arrojaron que en la muestra EOD un 27 por ciento de los microempresarios mantiene una deuda morosa, mientras que para aquellos de la muestra de las IFIS, sólo un 13 por ciento mantiene alguna deuda en mora.

El estudio nos permite concluir que si bien los microempresarios alcanzan un nivel de acceso a deuda no despreciable, su acceso a financiamiento especializado para sus negocios es escaso y no es suplido por la oferta de crédito de consumo ampliamente disponible.

Eso sí, sorprende positivamente los menores niveles de sobreendeudamiento y mucho menores de morosidad que se observan en aquellos microempresarios clientes de instituciones financieras especializadas en crédito productivo.

Ante todos estos datos, podemos decir que el diagnóstico sugiere que una ampliación de la oferta de financiamiento a través de instituciones financieras especializadas en microempresarios podría generar mayor inclusión financiera de ellos, especialmente de aquellos con menores ingresos, y mejorar las bajas coberturas de acceso a crédito productivo que hoy se alcanzan. En este sentido, un mayor acceso al crédito productivo puede ayudar a microempresarios vulnerables, porque se destinan los recursos a actividades productivas. En consecuencia, el endeudamiento productivo no puede ser mirado como algo negativo, a diferencia del sobreendeudamiento originado por otros motivos asociados al consumo.

Hoy día existe una ventana de oportunidad para bancos e instituciones microfinancieras en Chile de desarrollar una oferta más variada y ajustada a las necesidades que tienen las microempresas de financiar su actividad productiva. Resulta pertinente resaltar el papel que juegan las autoridades financieras, a fin de promover incentivos tendientes a la innovación y a una cobertura más profunda de poblaciones con poca variedad de opciones crediticias.

 

Boletín junio 2017

En qué estamos – Junio 2017

 

Boletín Mayo 2017

En qué estamos – Mayo 2017

 

Asamblea Anual y Seminario 2017 Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile “Subamos a la Micro”

El 27 de abril se realizó la Asamblea y Seminario Anual de la Red, “Subamos a la Micro”.  El encuentro se llevó a acabo en el Auditorium de Coopeuch y contó con la participación activa de las instituciones integrantes de la Red. La Asamblea fue presidida por el Directorio de la Red y fue su Secretario, Oliver Negrete quién dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente, Pablo Coloma, Presidente de la Red fue el encargado de introducir a las participantes en los temas que serían abordados en la Asamblea.

La primera exposición quedó a cargo de Jaime Ruiz Tagle, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quién expuso sobre los avances en el Estudio sobre el endeudamiento de los microempresarios. Interesantes observaciones se hicieron parte de la conversación que después se sostuvo con los asistentes y que reflejan el ánimo que este estudio se haga conocido por todos los actores, tanto públicos como privados.

Luego de esta interesante exposición, el Tesorero de la Red, el señor Mario Pavón, presentó el Informe Anual del Estado de la Microfinanzas en Chile que contiene la mejor y más completa información respecto a la microfinanzas en Chile.

Una vez concluido el Seminario, se procedió a realizar las tareas propias de la Asamblea General Ordinaria.

 

Directorio 2016 – 2018

El 28 de abril se realizó la Asamblea anual de la Red de Microfinanzas, en la cual se eligió el nuevo Directorio, el Tribunal de Honor y la Comisión Revisora de Cuentas, que estarán vigentes desde mayo 2016 a abril 2018.

El Directorio quedó constituido de la siguiente forma:
Presidente: Pablo Coloma, Gerente General de Emprende Microfinanzas.
Vicepresidente: Víctor Vera, Asesor de la Gerencia General de BancoEstado Microempresas.
Secretario: Oliver Negrete, Gerente División Sucursales, Canales y Convenios de Coopeuch.
Tesorero: Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza.
Director: Marcelo Huenchuñir, Gerente de Microfinanzas de Banigualdad.

De izq. a der.: Marcelo Huenchuñir, Víctor Vera, Oliver Negrete, Pablo Coloma y Mario Pavón.

El Tribunal de Honor quedó integrado por Raúl Perry, Gerente de Desarrollo de Emprende Microfinanzas, Cecilia Stehr, Gerente de Fundación Crecer; y Pablo González, Gerente de Riesgo de Fondo Esperanza.

En tanto, la Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por Diego Solar, Gerente de Finanzas de Emprende Microfinanzas; Eduardo Ibáñez, Jefe de Negocios MyPE de Oriencoop; y Zunilda Vergara, Gerente de Operaciones y Sistemas de Fondo Esperanza.

 

Presentación Estudio (sobre) endeudamiento e Informe Microfinanzas 2015

Un completo panorama del estado actual de la industria de las microfinanzas y el mundo de la microempresa entregó la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, el jueves 28 de abril, en un encuentro realizado en el Auditorio de la CCAF Los Andes.

La jornada comenzó con la presentación de las conclusiones de la Fase I del Estudio que está realizando la Red de Microfinanzas con el patrocinio de la Fundación MetLife, y la ejecución del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en torno al (sobre) endeudamiento de los microempresarios en Chile. Roberto Álvarez, profesor de la FEN-U.Ch. e investigador del Centro de Microdatos fue el encargado de dar a conocer las conclusiones de la primera fase del estudio.

A continuación, un panel de expertas, integrado por Pamela Arellano, Jefa División Política Comercial e Industrial Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y Claudia Martínez, Profesora Afiliada J-PAL y académica de Economía UC comentó las conclusiones del Estudio. Moderó Pablo Coloma, presidente del Directorio Red de Microfinanzas.

INFORME 2015 SOBRE EL ESTADO DE LAS MICROFINANZAS EN CHILE

Posteriormente, Mario Pavón, director de la Red de Microfinanzas, dio a conocer los principales indicadores 2015 de la industria de las microfinanzas en Chile. ¿Cuántos microempresarios son atendidos con productos financieros? ¿Cómo se comportan? ¿En qué rubros se desempeñan? ¿Cuáles son las proyecciones y desafíos de esta industria?

Descargar versión en PDF

 

RED firmó convenio con MetLife para desarrollar estudio

La Fundación MetLife financiará un Estudio para analizar los niveles de (sobre) endeudamiento en los microempresarios chilenos, con el objetivo de generar estrategias específicas para promover una oferta más variada y mejorada de productos financieros, a fin de resolver mejor las necesidades de los micro-emprendedores. La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile A.G. será la responsable del desarrollo del Estudio y para ello contrató al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y contará con el apoyo de otros consultores.

El Estudio consta de 2 etapas:

Fase I: Análisis y reporte de: EME –  Encuesta sobre Micro Emprendimiento; EFH – Encuesta Financiera de Hogares y CASEN – Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional. El objetivo de la Fase I será hacer un diagnóstico relativo a los niveles de (sobre) endeudamiento observables en el sector de Microempresas en Chile.

Fase II: A partir de los hallazgos y conclusiones que sea posible obtener de la Fase I, se diseñará y construirá el instrumental estadístico (encuesta y modelo estadístico) que serán utilizados en la captura de información en terreno a microempresarios (con acceso a financiamiento formal e informal) para obtener antecedentes más detallados sobre su estado de (sobre) endeudamiento. La información estadística que se obtenga en la Fase II, será complementada por un estudio de carácter cualitativo: focus groups con clientes microempresarios.

Ver detalles Aquí

 

CAF otorgó Beca para Boulder MFT 2016 a Oriencoop

Por tercer año, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- otorgó una beca para el Programa Boulder MTF en español a un representante de una institución socia de la Red de Microfinanzas. La versión 2016 de este prestigioso programa de microfinanzas se realizó en Mérida, México, entre el 7 y 18 de marzo.

En esta oportunidad resultó beneficiado Eduardo Ibáñez, Jefe de Negocios Micro y Pequeña Empresa de ORIENCOOP, quien aseguró que “todo lo vivido fue una experiencia de gran valor pues tuve la oportunidad de profundizar conocimientos respecto a todos los temas relacionados con el ámbito de las microfinanzas y tuvimos la oportunidad de convivir con grandes profesores, todos ellos de vasta y destacada experiencia en los temas relacionados a las microfinanzas. De tanto o más valor fue la experiencia compartida con alumnos de otras naciones, quienes se desarrollan en países en donde pude constatar que el tema de las microfinanzas está muy arraigado y que, como nosotros, poseen un fuerte énfasis en el microcrédito como una herramienta de apoyo y superación a sectores de la población que muchas veces no posee un acceso fácil a créditos que apoyen su actividad comercial o emprendimiento.”

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para más información visitar www.caf.com

 

Aniversario de Fundación Trabajo para un Hermano

El 31 de marzo Fundación Trabajo para un Hermano celebrará 34 años en la Parroquia San Lázaro. Ver detalles de la labor de la Fundación y en  www.tph.cl

 

Estudio FOSIS – IMFs de la Red

Fosis realizó el interesante estudio: Caracterización Usuarios/as de Microcréditos Productivos, a partir de los antecedentes entregados por las IMFs de la Red que suscribieron el Convenio respectivo. Éstas fueron Fondo Esperanza, Fundación Banigualdad, Emprende Microfinanzas y Corporación WWW Finam.

Descargar Estudio