Principios Estratégicos

1. ¿A quiénes atienden los miembros de la RPDMFCH?

En Chile se estima que existen alrededor de 1,5 millones de microempresarios que, en conjunto, explican en torno al 45% del empleo privado. El sector de microempresas, que es expresión de la capacidad emprendedora desarrollada por los sectores de más bajos ingresos del país, enfrenta un conjunto de dificultades y carencias entre las que destaca el insuficiente acceso a servicios financieros necesarios para un buen desarrollo de su actividad productiva.

A partir de esta realidad y con una vocación de generar mayor inclusión, la Red, a través de sus instituciones miembros, atiende a microempresarios que requieren servicios microfinancieros para potenciar sus actividades productivas y aportar al desarrollo del país. Esta vocación se expresa especialmente en la preocupación de la Red por ampliar las fronteras del acceso a servicios financieros hacia quienes viven con mayor intensidad la exclusión: los emprendedores de menores ingresos y aquellos que por su situación geográfica tienen menor acceso a estos servicios.

Se entiende por microempresario toda persona que genera ingresos a través de una actividad económica independiente, sea ésta en el rubro de comercio, producción o servicios; bajo la forma de trabajo por cuenta propia, autoempleo o microempresa; formal o informal; rural o urbano, y cuyas ventas anuales no excedan los 2.400 UF.

2. ¿Qué servicio proveen los miembros de la RPDMFCH a sus clientes?

La RPDMFCH reúne entre sus asociados a las principales instituciones que ofrecen servicios financieros al sector de microempresas en Chile.

Los servicios financieros corresponden a microcréditos productivos, microahorros, microseguros y otros tales como los microleasing productivos, entre otros.

Se entiende por productivo todo servicio financiero dirigido a potenciar las actividades independientes, en la forma de capital de trabajo, capital para activo fijo, inversión u otros.

Adicionalmente, y en función del aporte que ello representen para el desarrollo productivo del sector de microempresas, la Red invita a participar a instituciones que prestan servicios no financieros tales como capacitación, asesoría y educación en ámbitos tales como el desarrollo del negocio, desarrollo de las capacidades emprendedoras y la educación financiera, entre otros.

3. ¿Qué impacto buscan desarrollar los miembros de la RPDMFCH entre sus clientes?

La Red de Microfinanzas considera que los servicios microfinancieros productivos son instrumentos eficaces para desarrollar la calidad de los emprendimientos del sector de microempresas, cuestión que redunda en un mejoramiento de las condiciones de vida de vastos sectores del país.

En tal sentido, a través de una oferta de calidad y adecuada a la realidad del mercado potencial, la Red aspira ampliar las oportunidades de sus clientes en áreas tales como: (1) el desarrollo de los negocios (2) la generación de ingresos y (3) el empoderamiento personal.