Red de Microfinanzas

En Chile, la experiencia en el ámbito de las microfinanzas se remonta a 1986, cuando el país venía saliendo de una fuerte crisis económica que llevó la cesantía a niveles sobre el 30%. En esa época se crearon las primeras instituciones dedicadas a financiar créditos orientados al desarrollo de microempresas.

Posteriormente, en el año 2001, durante la visita que Muhammad Yunus –Premio Nobel de la Paz 2007- realizó a Chile se formó la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile. Se trata de un espacio de reflexión y análisis creado por las instituciones de microfinanzas (IMFs), en el que participan tanto organismos públicos como privados, con el objetivo de diseñar en conjunto políticas, programas e instrumentos que potencien el desarrollo de las microfinanzas y las microempresas en nuestro país.

Convertida en Asociación Gremial en julio del 2003, la Red agrupa a la mayoría de las instituciones privadas de ahorro y crédito: Bancos con filiales o áreas de negocio en el segmento microempresarial, Cooperativas con programas especializados en microempresa, Sociedades Privadas, Cajas de Compensación y ONGs que tienen programas de servicios financieros y no financieros, como capacitación o estudios para apoyar a la microempresa, y a organismos estatales relacionados con la microempresa urbana y rural.

Presentes desde Arica a Punta Arenas, las Instituciones de Microfinanzas, IMFs ([1]), reconocen en el microcrédito una herramienta eficaz para generar desarrollo y combatir la pobreza urbana y rural, especialmente cuando se destina a fortalecer a las microempresas. La Red trabaja para posicionar las microfinanzas en los ámbitos público y privado, con el objetivo de sumar los esfuerzos y recursos disponibles y ponerlos al servicio de quienes requieren apoyo para desarrollar instancias de autoempleo o negocios por cuenta propia que les permitan mejorar su calidad vida y la de sus familias.

En conjunto, las IMFs de la Red, han otorgado en los últimos 15 años más de 2.600.000 operaciones de créditos por alrededor de 3.500 millones de dólares. En la actualidad atienden a más de 300.000 microempresarios con una cartera que supera los US$ 1.000 millones en créditos comerciales.

Para dar a conocer las principales variables que definen la actividad del microcrédito en Chile y fomentar las buenas prácticas entre las IMFs, la Red edita, desde el año 2005, el Informe Anual del Estado de las Microfinanzas a partir de los antecedentes que aportan las instituciones socias de la Red y que da cuenta de más de un 95% del crédito otorgado a la microempresa en Chile.

INTEGRANTES

Instituciones bancarias

BancoEstado Microempresas
Banefe
BCI Microempresarios

Cooperativas

Coopeuch
Oriencoop

Sociedad Financiera

Emprende Microfinanzas

Fundaciones

Fondo Esperanza
Fundación BanIgualdad
Fundación Crecer
Fundación Trabajo para un Hermano

Sociedad de Garantía

ConFianza

Instituciones públicas invitadas

Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis)

1 IMFs: Instituciones microfinancieras reguladas y no reguladas. Incluye Bancos, Cooperativas, ONGs, Organizaciones de Seguridad Social e Instituciones Públicas que ofrecen recursos para fomentar la microempresa urbana y rural.